Comunicados y notas de la Dirección Estatal Guanajuato .

Compartimos boletines, imágenes y testigos de la cobertura en medios de las actividades de la dirección. 

Nuestro agradecimiento a los medios de comunicación por su apoyo en la difusión del quehacer de la Dirección Estatal Guanajuato.

29, 30 y 31 de Julio 2022

Es León sede de la I Reunión Nacional de ALARP Capítulo México.

 

 

  • En el marco de la reunión, se firma convenio entre ALARP Internacional y Perú.
  • Toman protesta nuevos asociados profesionales y universitario, con el compromiso de trabajar por la profesionalización de las Relaciones Públicas.
 

León, Guanajuato.- Al demostrar el gran trabajo realizado en la Dirección Estatal Guanajuato de la Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), con acciones que han sumado a la profesionalización y reconocimiento del gremio de los publirrelacionistas, León fue la sede de la I Reunión Nacional del Capítulo México.

Con la presencia de la Presidenta de ALARP Internacional, Dora Fafutis Morris; la Presidenta de ALARP Capítulo México, Ángeles Meraz Herrera, así como miembros de sus respectivas mesas directivas y del resto de las Direcciones generales del país, teniendo como anfitriones a los miembros y asociados de la Dirección General Guanajuato,  se realizó una importante agenda de trabajo que sentó un precedente para las RRPP en México.

En esta reunión, se llevó a cabo la Firma de convenio entre ALARP Internacional, con Perú, representada por la Asociación Peruana de Ceremonialistas y que es presidida por Ana  Cecilia Prado Salazar, lo cual trae buenas noticias para las RRPP internacionales, ya que se suma una importante asociación en favor del crecimiento y competitividad del gremio.

La presencia de la Presidenta de la Asociación Peruana de Ceremonialistas en México, permitió la realización de la charla: “El poder de las RRPP en la Promoción de un Destino”, que estuvo abierta al público en general, en donde estuvieron presentes publirrelacionistas provenientes del Estado de Guanajuato.

También se realizó la charla: “Etiqueta de negocios, algo más que saber saludar”, impartida por la Mtra. Leticia  Amezcua Terrazo, Vocal de Vinculación Académica de ALARP Capítulo México.

Además de estas actividades, se llevó a cabo la presentación de unas de las buenas prácticas que fue reconocida por ALARP Internacional y ALARP Capítulo México: “Sondeo de percepción de las Relaciones Públicas en el estado de Guanajuato”, presentada por Felipe Reyes Barragán, quien es miembro de la Mesa Directiva de ALARP Internacional, y  a su vez, es el Titular de la Mesa Directiva de ALARP Dirección Guanajuato.

 

Esta reunión nacional también fue el marco de la Toma de Protesta de nuevos asociados de ALARP, 4 asociados profesionales y 1 asociado universitario: Jennifer Lizeth Pineda Bermúdez, Karla Aranzazú Urbina Muñoz, Leticia Ochoa Ríos, Violeta del Carmen González López y Héctor Fernando Chávez García.

La Dirección General Guanajuato se llevó un reconocimiento por parte de ALARP Internacional y ALARP Capítulo México, porque se conformó en septiembre de 2020 y en menos de dos años ha generado e implementado propuestas de valor que impulsen a la profesionalización de las RRPP en el estado. Además, ya cuenta con 18 asociados profesionales y 1 asociado universitario.

Al ser la sede de la I Reunión Nacional de ALARP Capítulo México, y que esta se haya realizado con el mayor de los éxitos, ALARP Dirección Estatal Guanajuato ratifica su compromiso de difundir, fortalecer y profesionalizar el ejercicio de las Relaciones Públicas a través de la capacitación, divulgación y profesionalización de su quehacer, en vinculación y colaboración con el sector público, académico y empresarial del estado. 

 
 

Cobertura en medios digitales e impresos


7 de Julio 2022

Presenta ALARP Guanajuato resultados del “Sondeo de percepción de las Relaciones Públicas en el estado de Guanajuato”

León, Guanajuato a 7 de julio de 2022.- La Asociación Latinoamericana de Relaciones Públicas (ALARP), Dirección Estatal Guanajuato presentó los resultados de “Sondeo de percepción de las Relaciones Públicas en el estado de Guanajuato”.

En Guanajuato, la dirección estatal tiene la misión de difundir, fortalecer y profesionalizar el ejercicio de las Relaciones Públicas a través de la capacitación, divulgación y profesionalización de su quehacer, en vinculación y colaboración con el sector público, académico y empresarial del estado.

El objetivo de este sondeo fue identificar la percepción sobre la práctica y ejercicio de las relaciones públicas en nuestra entidad, por medio de las impresiones y opiniones de perfiles profesionales, sugeridos por asociados de ALARP.

Felipe Reyes, director estatal en Guanajuato, destacó que es el primer evento presencial que se realiza desde su conformación en septiembre del 2020, ya que por la pandemia de COVID-19, sus primeras actividades se realizaron a través de los medios digitales.

“Guanajuato tiene una gran fortaleza porque es un estado que tiene una riqueza de industrias de desarrollo económico (…) también se hace cada vez mucho más complejo y, por lo tanto, es evidente que necesitamos perfiles preparados que ejerzan las relaciones públicas y además , sean especialistas en nichos muy particulares”, comentó el director de la Dirección Estatal Guanajuato del Capítulo México de ALARP .

Agregó que estos resultados permitirán a la asociación trabajar en sus tres objetivos principales: el posicionamiento, a través de alianzas y acciones; la profesionalización, por medio de cursos, talleres y publicaciones; y la vinculación, con la colaboración del entorno, en acciones de responsabilidad social empresarial.

En el sondeo aleatorio se contó con 76 respuestas de perfiles profesionales, sugeridos por los asociados de la ALARP, resultados que fueron presentados por Cristhian Córdova, Vice Director de la asociación.

 

Entre los puntos más importantes señaló que, el 98.7% de los encuestados saben qué son las Relaciones Públicas y el restante no; destacando también términos importantes mencionados sobre las actividades que realiza un área de RRPP y que se resumen en: comunicación estratégica, planes estratégicos, vínculos, gestión de crisis y reputación, imagen integral, posicionamiento, por mencionar algunos.

Respecto a cómo están en comunicación con sus públicos, 85.5% dijo que es a través de las redes sociales y página web; 72.4% a través de medios digitales y tradicionales; 55.3% con la organización de eventos; 39.5% por medio de campañas y estrategias de RRPP; 30.3% por el área de atención a clientes; y el resto con interacción personal, ferias y networking.

También destacó la presencia de un departamento o área de Relaciones Públicas en los centros de trabajo de los participantes en este sondeo, pues las tres respuestas con más porcentaje arrojaron que 28.9% de los encuestados están a cargo de esta labor; 25% cuenta con un departamento y 22.4% indicó que lo realiza el área de comunicación.

Entre las funciones más importantes de las Relaciones Públicas, el 41.9% mencionó el análisis de la opinión pública, gestión de públicos, líderes de opinión e influenciadores; el 48.7% destacó la gestión de la reputación; y el 38.2% la responsabilidad social empresarial, gestión y control de crisis.

Sobre los indicadores y métricas para evaluar las RRPP, las y los encuestados dijeron que lo hacen con base en el reconocimiento de la organización (67.1%); opinión pública favorable (61.8%); Impresiones y/o posicionamientos en medios (55.3%); reputación (31.6%); conversación en línea sobre la empresa (28.9%); sentimiento positivo de los públicos (25%); Publicity (18.4%); opiniones negativas y positivas (1.3%).

En cuanto al diferenciador o valor agregado de un organismo o empresa con un área de relaciones públicas, destacaron alianzas, estrategias y vinculación; atención al cliente y calidad en el servicio; empatía y ética; comunicación estratégica, atención y gestión de los públicos, reputación, posicionamiento y percepción positiva; así como manejo de crisis y conexión con el entorno.

Más de la ALARP Guanajuato

La Asociación Latinoamérica de Relaciones Públicas (ALARP) Capítulo Guanajuato, se conformó en septiembre del 2020 con la finalidad de generar e implementar propuestas de valor que impulsen a la profesionalización de las RRPP en el estado. Actualmente, la Dirección Estatal Guanajuato cuenta con 17 integrantes profesionales.

 

Descarga aquí el boletín de prensa

01BOLETINALARP_2022

Cobertura en medios digitales e impresos

Abril 2022

Charlas en línea

2021

Sigamos en contacto

Sigue nuestras redes sociales